Cuba fue el único país en América Latina y el Caribe que alcanzó los objetivos del programa global la Educación para Todos en el periodo 2000-2015, resaltó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo a UNESCO, en Latinoamérica y en el resto del mundo solamente la mitad de los países alcanzó el objetivo de la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria, que era el objetivo principal del programa.
El reporte de la Organización señaló que a nivel mundial sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos del programa la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000.
El informe indicó, además, que serán necesarios 22 mil millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos para garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando para el periodo 2015-2030.
“En todo el mundo se han registrado avances impresionantes hacia la consecución de la Educación para Todos”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien consideró que pese a no alcanzarse todos los objetivos el programa ayudó a lograr importantes mejoras.
Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, según la UNESCO, habrá todavía que priorizar la enseñanza de los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización.
En el caso de América Latina se necesita “extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia y lograr la universalización de la enseñanza primaria”.
“Especialmente en lo que respecta a las niñas y los niños pertenecientes a minorías étnicas o marginadas”, precisó el organismo, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.