Este martes fue liberado el cartel oficial de artistas para la sexta edición de Lollapalooza en Chile, a celebrarse el 19 y 20 de marzo del próximo año. Son 56 músicos, entre bandas y solistas, los que se presentarán a lo largo de ambas jornadas, que como de costumbre congrega a miles de asistentes en el Parque O’Higgins. El cartel es encabezado por tres importantes exponentes internacionales y que además pisan por primera vez un escenario chileno. El primero es Eminem, una de las deudas pendientes para presentarse en el país. El rapero se presentará 16 años después del lanzamiento de su disco The Slim Shady.
Junto a Eminem también conforma la primera línea del cartel Florence & The Machine, la banda liderada por la cantante Florence Welch y que con sus tres discos, el más reciente How Big, How Blue, How Beautiful (2015), se ha ganado un lugar en la escena indie-pop.
Los británicos de Mumford & Sons son otra de las agrupaciones que esperaban un pronto arribo a los escenarios chilenos y debutarán en Lollapalooza, y darán muestra de sus primeros trabajos con su característico folk rock, además del renovado sonido que lograron con su último material, Wilder Mind (2015).
El resto del cartel cuenta con regresos como el del rapero Snoop Dogg y los australianos de Tame Impala. Con ellos, destaca también la visita de Noel Gallagher, el ex líder de Oasis y gran referente del rock británico.
En la electrónica aparecen nombres como Jack Ü, el dúo que conforman Skrillex y Diplo; Zedd ganador del Grammy gracias al hit mundial “Clarity”; el DJ estadounidense Kaskade y los canadienses de Zeds Dead. En ese género aparecen también los exponentes chilenos de Bitman & Roban.
Los llamados “sonidos del mundo” estarán a cargo de los alemanes de Seeed, con su mezcla de Reggae/Dancehall. Desde Eslovenia llegará Gramatik con sus sonidos de hip-hop, glitch, electro y dubstep. En este género estará también Tinariwen, agrupación tuareg (pueblo africano) formada en Argelia a fines de los 70.
Entre los invitados más destacados y atractivos para esta versión están la leyenda punk de Bad Religion y el metal teatral de Ghost.
Para los nostálgicos estará el grunge de Candlebox, así como la presencia de otro de los exponentes de The Strokes que llegará a Lollapalooza Chile, el guitarrista Albert Hammond Jr. (luego del show de Julian Casablancas en 2014).
También aparecen nombres que han logrado gran influencia en el público juvenil a nivel mundial, como los sudafricanos de Die Antwoord; el pop rock del dúo Twenty One Pilots, los estadunidenses de Walk the Moon y la compositora norteamericana Halsey, así como el indie folk de Of Monsters and Men.
Para esta edición fueron invitados los músicos chilenos que actualmente más destacan en la escena local. Uno de ellos es Gepe, quien acaba de lanzar un nuevo material Estilo libre, así como la elogiada Javiera Mena, luego de sus recientes nominaciones a los Grammy Latinos y los premios MTV Europa.
Otros de los chilenos presentes en Lollapalloza 2016 son Movimiento Original, Follakzoid, Ases Falsos, Aguaturbia, Planeta No, Jiminelson, Oddó y Julius Popper, entre otros. El cartel de Kidzapalooza será anunciado más adelante.