Los restos fosilizados de un mastodonte, pariente prehistórico gigante de los elefantes actuales, fueron descubiertos en una mina de oro artesanal en el centro de Colombia, en un hallazgo que según los investigadores podría presagiar un verdadero tesoro de especímenes similares.
Los mineros que trabajaban en un túnel cerca de la ciudad de Quinchía, en el departamento de Risaralda, encontraron el martes lo que pronto se dieron cuenta que eran huesos.
El descubrimiento es el primero de su tipo en la región, pero también se han encontrado restos de mastodonte en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, así como a lo largo de la costa atlántica de Colombia, dijo Carlos López, antropólogo de la Universidad Tecnológica de Pereira, la capital de Risaralda.
«Son animales que llaman la atención por su gran tamaño, entonces no pasa desapercibido un hueso gigante», dijo López. «Realmente nos lleva en la máquina del tiempo a preguntarnos cómo eran y cómo vivían y si los seres humanos en este caso alcanzaron a conocerlos», agregó.
Los expertos estudian los restos del mastodonte y siguen retirando los que aún se encuentran dentro de la mina, donde se puede ver un colmillo completo de 1.10 metros de largo.