La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), busca erradicar plagas que afectan plantas como la moringa, a través de nuevas estrategias de control químico y biológico.
El investigador del IEA, Julio César Chacón Hernández, refirió que trabajan en la creación de una red académica con otras instituciones del país, para ampliar los estudios en relación a las plagas de ácaros que afectan plantas como la moringa.
Explicó que actualmente intervienen en el proyecto “Dinámicas y tablas de vida del tetranychus merganser sobre la moringa”, con la intención de controlar al ácaro plaga, para que no siga dañando los plantíos en casi todo el país.
Refirió que el proyecto incluye conocer los tipos de control y seleccionar el mejor para erradicar la plaga, “pero sin afectar los rendimientos de la planta”.
Afirmó que ello podría realizarse en colaboración con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Autónoma de Baja California, para realizar una red académica y estudiar el problema más a fondo.
Comentó que la relación de este ácaro y la moringa fue reportada por primera vez por el IEA, y ahora estudian el nivel del daño que se causa con esta interacción a fin de saber mediante el control químico o biológico, o en combinación, cómo se puede mejorar la producción y los rendimientos.
Explicó que el ácaro daña la clorofila de la hoja, en rosales el botón y en la moringa la hoja que es la que se usa para crear productos de nutrición, pero además se estudia como alimento de ganado” dijo.
Mencionó que es común la afectación en las plantas, ya que el ácaro se hospeda en las plantas ornamentales y hortalizas, además de frutales, pero también ha afectado las plantaciones de maíz, sorgo, frijol, redundando en pérdidas económicas para las producciones.
Puntualizó que lo más usual es el control químico, pero agregó que el mal uso de esos productos puede generar resistencia de ácaro, es decir que no lo va a matar totalmente, ni lo va controlar y van a aumentar las poblaciones.