La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) entregó este jueves los Premios al Arte Editorial 2015, en el Museo Memoria y Tolerancia, los cuales tienen el propósito de reconocer a los editores y sus mejores propuestas editoriales, libros y publicaciones periódicas, impresas en México y el extranjero.
En esta ocasión, Ricardo Nudelman fue distinguido con el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2015, considerado un decano de la industria del libro en el país y por su trayectoria de 47 años.
Nudelman fue gerente de Librerías Gandhi (1994-1996), así como del Fondo de Cultura Económica. Actualmente se encuentra al frente del sello Anagrama en México.
En el acto, José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, se solidarizó con los pueblos que en estos momentos sufren por el terrorismo, ya que todos, dijo, «sufrimos un golpe a la libertad».
Se refirió también a las recientes encuestas sobre la lectura publicadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Ojala que las encuestas se refleje en una lectura más sana», comentó.
Entre las publicaciones periódicas fueron galardonadas las revista Gatopardo, Ciencia (de la Academia Mexicana de Ciencias), Valor, Travesías y Ciencias (de la facultad de Medicina de la (UNAM). Recibió mención especial la revista Artes de México.
Entre los libros reconocidos se encuentran: El bailarín del sol y otros cuentos mayas (Ediciones Castillo), Cuentos Populares mexicanos (FCE), Corazón de Montaña (Ediciones Tecolote), Habitar CU, 60 años, de la Universidad Autónoma de México; entre otros.