El gobierno estadunidense pedirá a su Congreso dirigir 86 millones de dólares de la Iniciativa Mérida al programa de la Frontera Sur de México, adelantó Thomas Shannon, ministro consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. De visita en México, el funcionario del Departamento de Estado estadunidense explicó que con ello se busca colaborar con la manera en la que el gobierno mexicano intenta proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan al país.En medio de la crisis humanitaria que se vive en la frontera por el flujo masivo de niños migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, Thomas Shannon reconoció que se trata de un fenómeno sin precedente de complicadas raíces que requiere de la colaboración de todas las naciones involucradas. En este contexto expuso que si bien su país tiene la obligación de establecer una frontera segura entiende que se requiere una política y una fuente de financiamiento para atacar las causas de la migración.
“Necesitamos una política y una fuente de financiamiento para que nuestras políticas se dirijan a las dos cosas, es decir, a la seguridad de la frontera pero también tratando
de atacar las raíces, las causas primordiales (de la migración de niños). Vamos a tener que desarrollar metas alrededor de nuestras inversiones en los países centroamericanos acerca de las causas o las raíces de esa migración”, dijo.