El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemorará el Día de Muertos, festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con ofrendas, murales, música, talleres, concursos y diversas actividades en sus recintos.
El Palacio de Bellas Artes adoptará la atmósfera de esa tradición con un tzompantli montado por su Escuela de Artesanías, además de ocho ofrendas y llevarán a cabo un concurso de murales, exposición de objetos, venta de comida típica, artesanías y música, el 31 de octubre de las 11:00 a las 21:00 horas.
A partir del 27 de octubre el Museo de Arte Carrillo Gil montará una ofrenda elaborada por José Ángel Santiago, originario de Juchitán, Oaxaca, quien realizará un homenaje a su ciudad de origen a un año del sismo que dañó poblados del Istmo de Tehuantepec. El museo también ofrecerá dos talleres para niños de seis a 12 años, uno de gastronomía, el sábado 27 de octubre, y uno de artes aplicadas titulado “Yah ma´l Derrumbe de culebra”, el domingo 28. Ambos serán de las 11:00 a las 14:00.
En tanto el Museo Nacional de Arte llevará a cabo el tercer concurso de Catrinas, el 4 de noviembre a las 14:00 horas en el patio de los Leones, que tendrá como temática ciertas obras representativas de Saturnino Herrán, José Guadalupe Posada, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros artistas.
El concurso está abierto para mayores de 15 años y se tomará en cuenta la dificultad y el detalle del maquillaje, la complejidad y elaboración del vestuario, así como los materiales reciclados utilizados en su elaboración. Para conocer más actividades y horarios ingresar a la página www.inba.gob.mx/