Cada año, durante el 12 de julio y el 23 de agosto, una lluvia de estrellas inunda el cielo nocturno de mediados de año. Durante esta época, la órbita de la Tierra coincide con los restos de polvo estelar y rocas que deja a su paso el cometa 96P/Machholz. Tomando como escenario principal el hemisferio sur, una lluvia de estrellas iluminará el cielo de julio este 2023.
La lluvia de Acuáridas será visible desde la noche del 12 de julio, sin embargo alcanzará su actividad más intensa durante el 30 y el 31 de julio. El fenómeno podrá ser observado a simple vista en condiciones meteorológicas óptimas y en su punto máximo, será posible ver hasta 25 meteoros por hora de acuerdo con StarWalk. A pesar de que la lluvia de estrellas de julio 2023 se apreciará mejor en el hemisferio sur, latitudes sureñas del hemisferio norte también podrán apreciar el espectáculo celeste.
Por otro lado, la luna podría ser un obstáculo para mirar la precipitación meteórica. Una opción para no perderse del fenómeno astronómico es observarlo durante la luna nueva (17 de julio), o bien en su punto máximo pero durante la madrugada, una vez que la luna se haya ocultado en el horizonte.
Esta lluvia de estrellas también será especial, pues se entrelazará con el inicio de las Perséidas, las cuales llenarán el cielo nocturno a mediados del mes de agosto.
Con información de NatGeo