Un sueño de calidad es imprescindible para poder realizar con éxito nuestras rutinas laborales, «hobbies» o disfrutar del tiempo libre. Sin embargo, la mayoría de los españoles, tal como apunta un estudio, no alcanza a dormir las ocho horas diarias que se recomiendan. Y ahora, con las altas temperaturas, resulta más difícil conciliar el sueño.
Pero, según los expertos, la alimentación juega un importante papel para tener un buen descanso. Al parecer, los alimentos que ayudan a conciliar el sueño son aquellos ricos en triptófano y los que contienen melatonina.
Otro de los motivadores del sueño es el triptófano, un aminoácido esencial que participa en la formación de serotonina, la hormona «del bienestar», la cual se transforma parcialmente en melatonina en la glándula pineal, a medida que se acerca la noche y la luz va disminuyendo. Los alimentos ricos en triptófano son los alimentos proteicos como el pescado, el marisco, las legumbres, los frutos secos y semillas, las carnes y los lácteos, el tofu, etc.
Además, también podríamos considerar los omega 3 como alimentos que nos ayudan a dormir mejor: Este tipo de grasa poliinsaturada está presente en el pescado azul, el marisco, los frutos secos o semillas, entre otros. Por otro lado el zinc, presente en pescado, marisco, o cereales integrales también ayuda a la secreción de serotonina, por lo que conviene incluir estas fuentes en nuestra alimentación a lo largo del día. No obstante, esto no significa que haya que consumirlos obligatoriamente justo antes de dormir, sino que «los podemos ir consumiendo en otras comidas del día y en el ámbito de una dieta semanal variada y equilibrada».