La embajada de México en Berlín presenta esta semana la exposición “Túunben-Maya. Las perspectivas de lo Maya hoy en espacio y tiempo”, del antropólogo alemán Harry Thomass y del fotógrafo mexicano Francisco Martín.
La exhibición muestra las variadas facetas de la vida de los mayas actuales, y constituye el resultado de una investigación científica y artística con una duración de 15 años, hecha por el antropólogo alemán y el fotógrafo mexicano, quienes trabajaron en conjunto en la Península de Yucatán.
De acuerdo con los especialistas, los mayas actuales se mueven en dos bandas simultáneas que son, por un lado, la integración al tiempo actual y al mismo tiempo la conservación de su identidad maya y de sus tradiciones.
La exposición consta de fotografías que reflejan y revelan lo anterior, y que van acompañadas de textos del antropólogo alemán. En las fotografías se muestra, por ejemplo, la boda de una pareja maya que ha durado 97 años casada y que decidió corrobar su matrimonio.
También se puede atestiguar la bendición del Cristo Negro en las aguas del Puerto de Celestún para que el pueblo tenga una buena pesca, así como la celebración del “janal pixan”, que es la comida para las ánimas durante el 2 de noviembre, Día de Muertos.
La fotografía del “janal pixan” se colocó en gran formato a un costado de la entrada principal de la sede diplomática mexicana en Berlín, es la imagen de los folletos de la exposición y probablemente es la mas impactante de todas.
Harry Thomass vivió en la Península de Yucatán para hacer el estudio, que se convertirá en un libro que será publicado en Alemania, mientras que Francisco Marín estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Martín lleva a cabo desde hace años investigaciones para documentar por medio de la fotografía la vida de los mayas actuales.
El folleto de la exposición va acompañado de una poesía extraordinaria en maya del miembro de ese pueblo, Feliciano Sánchez Chan.
La exposición estará en la embajada de México en Berlín abierta al público hasta el 30 de noviembre.