El repositorio digital Memórica recuerda al último insurgente y segundo presidente de México, Vicente Guerrero (1782-1821), en el 190 aniversario de su muerte, ocurrida un día como hoy, 14 de febrero, en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.
De origen afrodescendiente, Guerrero fue una figura militar y política que destacó en los frentes insurgentes hasta la Consumación de la Independencia en 1821.
A partir de este domingo, Memórica exhibe una exposición que presenta un conjunto de miradas sobre este prócer que explican su origen, sus evocaciones y sus representaciones “que dan cuenta de la intemporalidad de su figura en una iconografía temprana y actual”, agrega.
La muestra ofrece un recorrido en tres momentos: Guerrero y su tiempo, Las representaciones de un caudillo y sus Iconografías populares, donde su figura emerge a través de una variada colección de objetos históricos, unos conocidos y otros inadvertidos; entre ellos documentos, pinturas, retratos, monumentos, objetos personales, lugares de memoria, murales y representaciones populares, que lo sitúan en el imaginario colectivo y en el lugar que ocupa su recuerdo en el panteón de la historia nacional, agrega.
Estas piezas, detalla el investigador, provienen de importantes museos, archivos, fondos e instituciones públicas que, gracias a su colaboración, hicieron posible esta exposición virtual, interactiva y accesible, “contribuyendo así a la difusión de la memoria patrimonial de nuestro país”.
Vicente Guerrero, 190 años de su legado se inaugura hoy en https://memoricamexico.gob.mx.