Artistas como Alejandro Sanz y Julieta Venegas se unieron a la voz de las madres de desaparecidas en Ciudad Juárez, en el norte de México, mediante el videoclip de la canción Día 730, apuesta del grupo Intocable.
«La intención de Intocable es contar una historia triste pero real, apoyar a esas madres de mujeres que sufren», dijo el representante de la agrupación, Marco Arizpe. «Ellas buscan a sus hijas y hacen todo su esfuerzo, pero con el video se amplía la búsqueda y su caso llega a todo el mundo», agregó.
La canción Día 730 forma parte del disco Highway, publicado en julio pasado, aunque el video se estrenó esta semana. Inicia con el demoledor testimonio de ocho madres presentando el caso de sus hijas desaparecidas.
«Es una realidad de lo que se vivió y vivimos. Estamos agradecidas, porque voltean a vernos», sostuvo Silvia Banda, madre de Fabiola Valenzuela Banda, desaparecida en 2010 en la urbe fronteriza con Texas.
El video y la canción cuentan la historia de Linda, joven que va a una sesión fotográfica creyendo que será contratada de modelo, pero jamás regresa a su casa, para consternación de su madre. Aborda, además, la indiferencia de las personas y las autoridades ante el problema.