El Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzaron ayer el Primer Concurso Internacional de Booktubers, en el cual podrán participar en dos categorías los niños de 9 a 15 años. “Con este proyecto celebramos una nueva forma de leer y comentar libros”, señaló José Carreño Carlón.
La convocatoria estará abierta hasta el 18 de diciembre y podrán participar los menores de habla hispana de cualquier país del mundo, con la lectura de ocho libros seleccionados. El fallo se dará a conocer el 8 de marzo de 2016 a través de correo electrónico y la premiación será el 2 de abril. El evento es parte de la celebración por el 81 aniversario del Fondo y los 25 años de su colección juvenil A la orilla del viento, de la cual se extrajeron los ocho títulos que leerán los participantes del concurso.
Por su parte, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio detalló que el concursos se divide en dos categorías: la A, para niños de 9 a 11 años y quienes deberán hacer comentarios sobre los libros Cuando las panteras no eran negras, de Fabio Morabito; Alguien en la ventana, de Mónica Brozon; De domingo a Lunes, de Francisco Hinjosa; y El hombre que fue un mapa, de Ignacio Padilla.
Para la categoría B, cutyos participantes son adolescentes de 12 a 15 años, los títulos son: La mala del cuento, de Vivian Mansour; Buenas noches, Laika, de Martha Riva Palacio; Fernanda y los mundos secretos, de Ricardo Chávez Castañeda; y La sed de la mariposa, de Agustín Cadena.
Cada uno delos videos deberá tener 3 minutos de duración y los premios serán una tableta y colección de libros para cada uno de los ganadores de las dos categorías.
Por otro lado, José Carreño Carlón anunció que el catálogo Los mil y un libros electrónicos del FCE llegó a 1,064 títulos, “un crecimiento de casi quince veces y que el año pasado se registraron 11 mil descargas con ventas por un millón 600 mil pesos”