La K’uinchekua o Fiesta grande de Michoacán, en la que participarán 223 personas provenientes de las etnias purépecha, mazahua, nahua y otomí, regresa al Palacio de Bellas Artes este 30 de mayo.
En este abanico cultural michoacano destacan momentos de la vida cotidiana de los pueblos como los festejos religiosos en navidad y año nuevo, así como el corpus, las fiestas patronales, rituales y ceremonias.
La fiesta grande de Michoacán reúne las más representativas expresiones de la música, la danza y el canto, y en palabras de los organizadores se puede decir que la K’uinchekua revalora la diversidad cultural que existe en esa entidad.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de cultura de Michoacán, recordó que esta festividad en la que participan los grupos originarios ha salido en pocas ocasiones con el propósito de “compartirla con otras entidades federativas”.
Aguilar Cortés explicó que la K’uinchekua está constituida por danza, música, indumentaria, tradiciones y poesía de los pueblos originarios de Michoacán, quienes reflejan su amor a la vida al tiempo que contribuyen a la preservación de sus manifestaciones culturales.
Entre los grupos artísticos, que representan la tradición e identidad cultural de Michoacán figuran la Banda de Música Cerro del Águila, de Quinceo; la Danza del Corpus, de San Pedro Zipiajo; Pireri Avelina Díaz Reza y el grupo Mirando al lago, de Ichupio; el grupo Huetamo y parejas de bailadores.
Así como la danza de los tumbies o jóvenes, también de Ichupio, el Mariachi Ordaz de pu´repero, el Torito de Carnaval, de Zirahuato, el conjunto de arpa Los Caporales de Santa Ana Amatlán, Pireri, la cantante niña Alma Delia Gabriel Jacobo y el grupo musical Sonido de la Pacanda, de Janitzio, entre otros.
La soprano Teresa Ocaranza, quien forma parte de la delegación michoacana de la gran fiesta K’uinchekua, expresó que este evento permitirá al público de la ciudad de México conocer la riqueza cultural de las etnias que habitan en el estado de Michoacán.
K’uinchekua, la fiesta michoacana se presentará el 30 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas), y el 1 de junio en el teatro Morelos de Morelia. En ambos eventos la entrada será con boletos de cortesía que serán entregados al público el mismo día de la función. En la Ciudad de México se repartirán a partir de las 16:00 horas.