Con el fin de contribuir a la modernización de las librerías mexicanas que se esfuerzan por llegar a sus lectores, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, convocan al Octavo Premio Nacional de Librería.
El galardón, dotado con 200 mil pesos, brinda la oportunidad al ganador de optimizar las áreas de servicio de su espacio, ya sea en el aspecto de la librería, en mejoras tecnológicas o en capacitación.
El certamen está dirigido a todas las librerías de la república mexicana que cuenten con una antigüedad de dos años y los interesados deberán exponer la razón principal para ser merecedores del premio, así como los objetivos de su propuesta.
La recepción de las candidaturas estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo y el fallo del jurado se dará a conocer el 12 de octubre en un comunicado de prensa.
El jurado calificador estará integrado por un representante del Indeli, uno de la FIL Guadalajara, uno más de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), también de la Universidad de las Ciencias y las Artes del Libro, de la Editorial Trillas y de Vergara y Riba Editoras (V&R).
La librería que resulte ganadora recibirá, además del estímulo económico, una dotación de libros del sello V&R, una beca Indeli para que dos personas participen en el vigésimo segundo Congreso de Libreros Mexicanos (Colime) y la estancia durante tres noches en Guadalajara para participar durante los días de profesionales en la FIL Guadalajara 2015.
El reconocimiento se entregará el lunes 30 de noviembre en el marco de las actividades del Programa para Libreros, del encuentro librero.
El Premio Nacional de Librería nació en 2008; en su primera edición fue para la librería Sor Juana, de Tijuana, un año después fue declarado desierto, y en 2010 fue otorgado a la librería Tercer Milenio por su proyecto para una zona dedicada al público infantil.