En un hecho histórico, las ruinas arqueológicas de Tulum fueron abiertas a un espectáculo artístico: la presentación de la Orquesta Filarmónica Nacional de Cuba, en el marco del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca).
Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y directora del Centro INAH Quintana Roo, dio a conocer que la solicitud de permiso fue ingresada hace dos meses y medio por el secretario de Educación y Cultura del estado, José Alberto Alonso Ovando, y la subsecretaria del ramo, Lilian Jesús Villanueva Chan.
Villanueva explicó que la tarea no fue fácil, ya que el INAH exige el llenado de una solicitud con requisitos como el aforo, motivo y temporalidad del espectáculo, entre otros datos a cumplir.
Detalló que al evento asistieron entre 250 y 300 personas, máximo aforo permitido por las autoridades federales; el escenario se montó al pie del emblemático Castillo, el basamento más alto de Tulum.
Refirió que el monumento conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas, además que hay una plataforma para danzas y al suroeste está el templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 después de Cristo.
“Esos lugares fueron totalmente respetados por los asistentes, en su mayoría dignatarios de ocho países de la región, así como funcionarios y turistas de diversos países.”
El sábado, un poco después de las 19 horas, dio inicio la velada con la presentación de la Orquesta Filarmónica Nacional de Cuba, fundada en 1959 y que ha desarrollado una amplia labor de difusión de la música cubana, latinoamericana y universal de todos los periodos y tendencias estilísticas.
Además, la subsecretaria estatal de Cultura refirió que la orquesta incluye en su haber más de dos mil conciertos nacionales e internacionales; ha sido dirigida por más de un centenar de directores, tanto nacionales como extranjeros.
La Orquesta Filarmónica Nacional de Cuba está compuesta por 52 músicos y el sábado se interpretaron melodías tradicionales de Cuba, Quintana Roo y de 20 grandes compositores de la música clásica.
La agrupación estuvo acompañada por el tenor mexicano y chetumaleño Joel Montero Mena, así como de la soprano cubana Bárbara Llanes Zertucha.
El secretario Alonso Ovando agradeció la confianza de los diplomáticos que asistieron al evento, “porque ustedes nos abrieron las puertas para los talentos artísticos que se presentaron”, en especial el de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barragán.
Al concierto, en las míticas ruinas arqueológicas de Tulum, asistieron los embajadores de Jamaica, Sandra Anita Grant Griffiths; de Cuba, Dagoberto Rodríguez; de Guatemala, Arturo Romero Duarte Ortiz; de Costa Rica, María Eugenia Venegas Renauld.
También Manuel Ricardo Pérez González, embajador de Panamá en México; Guy Lamothe, de Haití; Fernando Antonio Pérez Memén, de la República Dominicana, y Alfredo Salvador Pineda Saca, de la República de El Salvador.