Hace exactamente un año los representantes de los medios de comunicación del Distrito Federal fueron convocados a la función de estreno del documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, en el Cine Tonalá. En esa ocasión el Cine Tonalá fue el escenario del inicio del peregrinaje del mensaje del pueblo Wixárika por la defensa de Wirikuta, a través de este filme independiente, que narra la lucha espiritual y política de los huicholes por proteger el territorio sagrado donde crece el peyote, amenazado hace más de cinco años por la industria minera. A partir de ese momento inició un periplo por diferentes festivales, espacio públicos, universidades y salas cinematográficas hasta ser considerado un caso inédito de exhibición independiente.
La productora Paola Stefani y el director Hernán Vilchez, junto a la familia Ramírez y autoridades de las comunidades wixaritari (huicholas) presentaron el largometraje documental, en la función de prensa de hace un año, donde además anunciaron la gira de lanzamiento Cinco Colores del Maíz y toda su estrategia de exhibición, con propuestas innovadoras y poco comunes: estreno mundial en el territorio sagrado, funciones masivas gratuitas en espacios públicos, funciones organizadas de manera conjunta con organizaciones civiles y festivales de cine, giras internacionales y renta en Internet.
Huicholes: Los últimos guardianes del peyote ha sido vista en México por más de 20 mil personas, en su mayoría en funciones gratuitas patrocinadas por la producción y distintas organizaciones, así como en festivales de cine. En el extranjero la cinta ha realizado dos giras de alto impacto, en Sudamérica y en la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, con una audiencia de más de 7 mil 500 personas.
Actualmente desarrolla una gira por Europa en más de 13 países y tienen programadas más de 30 funciones. En este viaje participan Juan José Katira Ramírez y su hijo Enrique Ramírez, y el director Hernán Vilchez. La primera parada del documental fue en la ciudad alemana de Berlín, y el día de hoy se presenta en Bélgica, donde la han visto mil 200 personas.
En el caso de la oferta en Internet bajo la figura de Video On Demand, el documental se ha rentado mil 443 veces en más de 40 países.
Otras acciones importantes que sobresalen de esta producción es que se exhibió en funciones masivas en las comunidades wixaritari (huicholas) en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, y se ha contado con varias presentaciones en comunidades del bajío y la sierra de Catorce en Wirikuta.
Cabe destacar que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) reconoce a Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, en su Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014, como “un caso de éxito de exhibición independiente en nuestro país” y quedó en segundo lugar en audiencia medido por el Taquillómetro para salas de circuitos alternativos.