La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona Paredes, presentaron ayer el programa de obras de este organismo para 2019, que contempla una inversión total de 5 mil 977 millones de pesos.
El plan establece proyectos como la creación de 150 brigadas de reparación de fugas y otras 30 para la detección de puntos de pérdida del líquido, las cuales comenzarán a operar a partir de marzo.
Durante la presentación se explicó que la creación de esas brigadas, un modelo que Claudia Sheinbaum prometió durante su campaña y que retomó de un esquema similar aplicado en Monterrey, plantea la puesta en marcha de un sistema electrónico de gestión para que la ciudadanía pueda estar en contacto con esos equipos de detección y reparación, así como para que se conozca el estatus de atención de una fuga.
Rafael Carmona detalló que el programa de obras contempla la reposición y rehabilitación de pozos de agua potable; la rehabilitación de plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento; la rehabilitación de líneas de abasto; la reconstrucción y reposición de plantas de bombeo; la detección y reparación de fugas; la sectorización y macromedición de la red; así como la telemetría y automatización para medir presiones, estaciones pluviométricas, vigilar la operación del Sistema Lerma y las aguas subterráneas del noreste Del Valle de México.
Sobre este plan de acción, la mandataria capitalina dijo que el propósito a seis años es dejar de extraer agua de los pozos del oriente de la Ciudad, a razón de 2.5 metros cúbicos por segundo.
Otro de los objetivos más de corto plazo, indicó, es mejorar la operación de los tanques Xaltepec y Cerro de la Estrella, que abastecen a la demarcación Iztapalapa, y optimizar la distribución del líquido del poniente al oriente de la capital del país.