Francia y México tienen en común “la necesidad de realizar un evento especial para hacer de la literatura un hábito tan importante desde la niñez y la juventud”, por lo que para la edición 35 de la FILIJ el país europeo será invitado de honor.
Es así que del 6 al 16 de noviembre en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Francia buscará a través de su programación, demostrar que “un niño que lee es un adulto con más capacidad de reflexión, madurez y felicidad”, expresó Maryse Bossiére, embajadora de Francia en México.
Libros en francés y traducidos, maratón de lectura de El Principito en francés, español, otomí, náhuatl y lenguaje de señas, así como charlas con especialistas franceses sobre la industria, conciertos, talleres, comida, clases introductorias de francés y una noche de estrellas, son parte de la oferta de la FILIJ este año.
Dentro del Año Internacional de la Luz, la feria tendrá un espacio para la ciencia y la divulgación científica a través de una noche de estrellas, en coordinación con el Instituto de Astrofísica de la UNAM, además de contar con una carpa exclusiva para el tema.
Figuras como Timothée de Fombelle, uno de los escritores franceses más leídos entre los adolescente, autor de novelas como Tobie Lolness, traducida a 28 idiomas, y ganador de diversos premios, será parte de los invitados junto con ilustradores como Matthias Picard.
Asimismo, la socióloga Sylvie Octobre y la bibliotecaria Blandine Aurenche, compartirán experiencias como expertas en la literatura infantil y juvenil.