El mexicano Michel Franco consiguió el premio al Mejor Guión del 68 Festival de Cannes por Chronic. Franco es el director y guionista de la película protagonizada por Tim Roth, que interpreta a un hombre con grandes dificultades de comunicación con otras personas y que se dedica a cuidar a enfermos terminales.
Una película que “nació en Cannes”, como recordó Franco al recoger el premio, ya que hace tres años participó en la sección Una cierta mirada con Después de Lucía, que ganó el premio principal de una sección cuyo jurado presidía Tim Roth.
Una historia, la de Chronic, que el realizador iba a hacer con una mujer como protagonista y que cambió para que Roth pudiera interpretarla.
El realizador, de 35 años, se mostró encantado con recoger un premio que le otorgó un jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen “Son una de las razones por las que hago cine” y con Guillermo del Toro entre sus integrantes “admiro muchísimo tu trabajo”.
Emocionado, Franco destacó las dificultades para poder hacer una película compleja y dedicó el premio a todo su equipo tras agradecer que Chronic’ fuera seleccionado en un año en el que la selección de la competición oficial ha sido “espectacular”.
“Mi abuela se enfermó y estuvo postrada en cama durante varios meses antes de morir”, explicó Franco, quien descubrió que “los cuidadores tienen relaciones con los enfermos que los familiares nunca tendrán”.
Durante el circuito cinematográfico, el director también detalló que buscaba representar el momento más complicado de las enfermedades degenerativas.
“Quería hacer un retrato objetivo de lo complicado que son esos momentos de la vida, cómo un extraño se introduce y ayuda, no sólo cumpliendo con sus deberes médicos, sino involucrándose en temas personales”, dijo.
Chronic fue la única película realizada por un mexicano que compitió este año en la selección oficial de Cannes.
El jurado del reconocimiento en la 68 edición del Festival de Cannes fue presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen e integrado por el mexicano Guillermo del Toro, el canadiense Xavier Dolan y la actriz británica Sienna Miller, entre otros.
Al borde de las lágrimas, el joven director mexicano Michel Franco dijo sentir una “gran emoción” por haber ganado el premio al Mejor Guión del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes con su película Chronic.
“Estoy muy emocionado”, comentó Michel Franco en la rueda de prensa de la clausura del certamen en la que estuvo acompañado por el actor protagonista del filme, el británico Tim Roth, quien participó en el tratamiento del guión- “Escribí el guión para él”, comentó Franco, quien conoció a Tim Roth en Cannes en 2012, cuando el intérprete era el presidente del jurado que le concedió el premio a la Mejor Película de la segunda sección del certamen por su filme “Después de Lucía”.