Galardonan a Malala Yousafzai con el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia

La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, fue galardonada por los diputados europeos en Estrasburgo con el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia.

«Acepto este premio en nombre de dios», dijo Malala al agradecer la distinción ante el pleno del Parlamento Europeo. «Este premio significa para mí un aliento para continuar con mi causa», sostuvo citando a Voltaire diciendo: «No concuerdo con lo que tiene que decir pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo».

Además, dijo: «Hago un llamado a Europa para que ayude a los países de Asia, a mi país, Pakistán, en materia de educación y de desarrollo»…«Los niños no quieren un iPhone o una Xbox, sólo quieren un libro y un lápiz», concluyó la joven.

Malala Yousafzai sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Pakistán. Desde pequeña era una fervorosa militante por la educación de las niñas. Ella describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en su valle y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los italibanes desde 2007 hasta 2009.

 

(Fuente: La Jornada)