El chihuahuense Horacio Nava se colgó la medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata, con lo que dio inicio formalmente con las pruebas de atletismo en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
En un emocionante final de 20 km de marcha, el mexicano Horacio Nava conquistó la primera medalla de oro del atletismo, prueba que terminó en polémica por la descalificación a unos metros de la meta, del subcampeón olímpico en Londres 2012, el guatemalteco Erick Barrondo.
Nava Reza cubrió la distancia en 1:21’05”, tras una estrategia inteligente en la que tomó la punta desde el inicio y aguantó la presión de Barrondo y del colombiano Eider Arévalo, quienes llegaron juntos a la última vuelta.
Faltando 500 metros a la meta, el subcampeón olímpico Barrondo arriesgó, pero fue descalificado al acumular su tercera amonestación, situación que aprovechó Nava para cerrar con fuerza. “Fue una injusticia, no entiendo a los jueces”, manifestó.
Con las medallas de plata y bronce se quedaron los colombianos Eider Arévalo con 1:26’03”, y José Leonardo con 1:27’37”. El otro mexicano Pedro Daniel Gómez, finalizó en el sexto puesto con 1:40’45”.