Una historia sobre el eterno conflicto entre el bien y el mal y otra que plantea las distintas facetas de las adicciones más allá de las drogas resultaron ganadoras de los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y literatura juvenil Gran Angular, ambos en su edición 19.
El fallo de los certámenes, considerados los más importantes de América Latina en su categoría, dotados cada uno con 150 mil pesos, fue dado a conocer el mediodía de este martes en la Fonoteca Nacional, en la capital del país.
El premio Barco de Vapor, enfocado a obras para niños que comienzan a leer y hasta 14 años, correspondió a la joven escritora Paulina del Collado Lobato, con el libro que lleva por título provisional El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago.
Dirigido a relatos para jóvenes de 15 años en adelante, el premio Gran Angular fue para el cuentista y ensayista José Antonio Sánchez Cetina, quien participó con La primavera del Mars.
Integrado por Karen Coeman, Juana Inés Dehesa, Benito Federico Ponce y Martha Riva, el jurado destacó en su fallo que esa obra ‘‘cuenta con una voz fuerte y sostenida, encuentra eco en el lector adolescente y es arriesgada”, además de que plantea ‘‘una reflexión sobre las distintas facetas de las adicciones que va más allá de las drogas”.
Ambos certámenes son convocados por la Fundación SM y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se encargan de la coedición de las obras ganadoras. La ceremonia de premiación será en octubre, en sede por definir.