El hallazgo de cómo funcionan las células que permiten el posicionamiento espacial en el cerebro, “un GPS interno”, es la razón por la que los científicos John O´Keefe, May- Britt y Edvard I. Moser, fueron hoy declarados ganadores del Premio Nobel de Medicina 2014.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska anunció este lunes el premio que explicó se destacan las investigaciones realizadas por los tres académicos que demuestran una base celular para la función cognitiva superior.
En 1971, el estadunidense-británico John O´Keefe (que se lleva la mitad del premio) descubrió el primer componente de este sistema de posicionamiento, al hacer experimentos con ratas que activaban células nerviosas en el hipocampo cuando estaban en un lugar de una habitación.
Asimismo, otras células nerviosas se activaban cuando la rata estaba en otros lugares, por lo que concluyó que estas “células de lugar” formaron un mapa en la habitación.
En 2005, May-Britt y Edvard Moser (que reciben la otra mitad del galardón) descubrieron otro tipo de célula nerviosa, que llamaron “células rejilla”, que generan un sistema de coordenadas y permite un posicionamiento preciso y la búsqueda de caminos.
La investigación de la pareja mostró cómo las células de lugar y la rejilla permiten determinar la posición y la navegación.
Los descubrimientos O´Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser “han resuelto un problema que ha ocupado a los filósofos y los científicos durante siglos, al preguntarse ¿cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un complejo medio ambiente?”.