Los químicos Avelino Corma (España) Mark E. Davis y Galen D. Stucky (EU) fueron galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación por su trabajo en materiales microporosos y mesoporosos.
Estos tres químicos investigaron materiales y procesos que sirven para la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, el desarrollo de nuevos medicamentos y de materiales sanitarios.
El acta del jurado destaca que los tres investigadores realizaron “notables aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos”. Algunas áreas de aplicación, detalla el acta, están la industria petroquímica, los plásticos biodegradables y la depuración de aguas, la mejora de la calidad de los alimentos, los nuevos medicamentos y los materiales sanitarios revolucionarios, los materiales optoelectrónicos, los elementos reductores de las emisiones contaminantes.