La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud anunciaron la entrada de cuatro medicamentos genéricos antivirales para el tratamiento de personas con VIH.
El comisionado federal, Julio Sánchez y Tépoz, informó que se otorgaron los registros para los medicamentos Civine, Vitofel, Monovitrem y Nebriprim.Los medicamentos genéricos corresponden a cuatro sustancias que perdieron su patente.
De acuerdo con estadísticas de la Cofepris, el costo de compra del sector salud público por los tres activos de estos medicamentos anualmente, era de mil 539 millones 496 mil 437 pesos.
La Secretaría de Salud y la Cofepris presentaron la décima sexta liberación de medicamentos genéricos con la que ponen en el mercado 49 nuevos registros de medicamentos genéricos.
También fueron anunciados ocho registros de medicamentos genéricos para la sustancia Etoricoxib que actúa como analgésico antiinflamatorio.
El sector salud enfatizó que la estrategia de genéricos ha generado ahorros por 26.1 millones de dólares. Además de estar posicionado en el consumo nacional
En su intervención el secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias, ofrece fármacos de calidad a bajo costo, para atender las principales enfermedades de la población nacional.
El sector salud enfatizó que la estrategia de genéricos ha generado ahorros por 26.1 millones de dólares.
La epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue afectando a los países latinoamericanos y del Caribe, donde más de 2 millones de personas viven con esa infección.
El incremento de casos plantea nuevos desafíos respecto a cómo optimizar los medicamentos, cómo enfrentar las fallas y, sobre todo, cómo ofrecer calidad de vida a pacientes que estarán tomando antirretrovirales de manera permanente hasta que se obtenga la cura.
En este contexto, es que se realizará el VI Congreso HIV/HEP Américas del 19 al 21 de abrir en la Ciudad de México, con la asistencia de aproximadamente 500 médicos e investigadores de los diferentes países que conforman la región, así como expertos invitados.