(Foto: fauna de las islas Galápagos)
“Darwin”, la exposición más completa y exhaustiva realizada en el mundo sobre el personaje que describió los mecanismos de la evolución y la selección natural, llega a México y se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a partir de este sábado. Con el subtítulo “Una exposición apta para todas las especies”, la muestra está compuesta por artefactos y objetos del naturalista inglés, así como facsímiles de sus anotaciones, cartas, ilustraciones, entre otros, además de ejemplares, vivos y artificiales, así como otros disecados que dan cuenta del desarrollo de las especies. En el diorama del naturalista se incluye además una réplica de su estudio, con sus instrumentos y anotaciones sobre los que construiría y afinaría su teoría a lo largo de décadas.
La exhibición —elaborada por los museos más importantes de historia natural de EU, Canadá e Inglaterra— ofrece una inmersión de su odisea a bordo del HMS Beagle y las Galápagos. Para dar más “vida” a este escenario, boas, tortugas de las Galápagos e iguanas —que se encontrarán bajo un riguroso cuidado diariamente— ilustrarán a los visitantes cómo actúa la selección natural.
“Darwin”, que permanecerá en San Ildefonso hasta septiembre de este año, ofrece además del recorrido museístico, la proyección de documentales de Discovery Channel, narraciones y talleres, así como un amplio ciclo de conferencias impartidas por científicos investigadores, criadores y otros especialistas. Este ciclo inicia el jueves 19 con “El pensamiento que cimbró al mundo”, a cargo del investigador emérito José Sarukhán y coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).