No serán 250 sino 500 millones de pesos los que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destinará al Parque Cuitláhuac, olvidado por las anteriores administraciones y al que ahora proyectan como el nuevo “Chapultepec de Iztapalapa”.
Al predio de 145 hectáreas, que operaba como basurero y en 2012 se convirtió en parque, le destinarán 250 millones de pesos este año y 250 millones más en 2020.
Para este año, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, intervendrán 90 hectáreas de la zona sur, donde 120 especialistas: biólogos, urbanistas, botánicos, estructuras, paisajistas, han trabajado en la remodelación.
En el lugar se realizará la remediación de suelo, 25 kilómetros de red hidráulica de riego, huertos, una granja, la remodelación de un kartódromo y la construcción de un skate park, además de una concha acústica al aire libre.
“Nuestros objetivos para la ciudad, que impactan no solamente en la mejora del espacio público sino inclusive en la seguridad, tienen que ver con la recuperación de áreas verdes y espacios públicos en la Ciudad de México; se hizo una inversión hace tiempo para recuperarlo, pero en realidad ha quedado desde hace mucho tiempo abandonado”, explicó la mandataria local en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El trabajo de remodelación del parque ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco estará bajo la supervisión de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México. Su titular, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que serán alrededor de 2 millones de personas las que se beneficien por rescatar este parque, además también atraerá el turismo no sólo de habitantes de la Zona Metropolitana sino de otras partes del país.
“Se contempla la habilitación de un bosque urbano con flora nativa del altiplano central de México, 51 especies de árboles y arbustos y 85 hectáreas de forestación (60% de la superficie total)”, explicó el secretario de Obras.
Este sitio contó con una hectárea de juegos infantiles, un laberinto con superficie vegetal y senderos, dos torres, una de 14 y la otra de nueve metros, que sirven juntas para la tirolesa de 214 metros y que atraviesa dos lagos artificiales, para el paseo en lancha. Las dos torres de la tirolesa, además, están acondicionadas para la práctica de rapel.