Para conmemorar los 40 años de la novela “Terra Nostra”, de Carlos Fuentes, se llevó a cabo una lectura dramatizada la noche de este martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El acto inició con la lectura del capítulo Carne, esferas, ojos grises junto al Sena, a cargo de Silvia Lemus, quien confió: «Esas fueron las primeras páginas que yo escuché de Terra Nostra, cuando (Fuentes) la estaba escribiendo y vivíamos en París».
Tras esa lectura, el escritor y crítico literario peruano Julio Ortega comentó entre otras cuestiones, que se trata de una novela en la que Fuentes «descarta las explicaciones traumáticas, históricas y genealógicas para desarrollar una ética de los afectos».
Para concluir, se realizó una lectura dramatizada a cargo del actor Javier Marc, quien también leyó diferentes páginas de la gruesa novela.
Terra Nostra es considerada por la crítica como un trabajo literario enciclopédico. En Terra Nostra, Fuentes plasmó su conocimiento y capacidad narrativa para abordar la historia de España e Hispanoamérica en la que se entetejen distintos contextos y tiempos.
Un contexto novelístico del pasado (la Conquista), del presente (época contemporánea), y de futuro (finales del siglo XX).
El próximo 15 de mayo se cumplen tres años sin la presencia física del también ensayista, autor de una amplia bibliografía, entre la que sobresale novelas como Aura, Las buenas conciencias y La región más transparente.