Cuatro relevantes artistas de Estados Unidos, Italia, Francia y México recibieron ayer el título Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba durante la duodécima Bienal de Artes Plásticas que se celebra desde el viernes en La Habana.
La institución académica cubana distinguió “el impacto y la trascendencia” de las trayectorias creativas y la producción internacional del estadunidense Joseph Kosuth, el italiano Michelangelo Pistoletto, el francés Daniel Buren y el mexicano Gabriel
Orozco en el arte contemporáneo.
En la ceremonia fue destacado el “mérito de sus obras, sus proyecciones individuales y sus valiosos aportes a los caminos del arte”, según indicó un reporte de la televisión estatal.
La Universidad de las Artes de la isla honró a Gabriel Orozco por sus acciones artísticas, a las que valoró entre las más representativas del arte latinoamericano de los años 90.
De Kosuth, dijo que es uno de los representantes de mayor prestigio dentro del arte conceptual y uno de los más entusiastas defensores del poder de la idea y el concepto frente a la apariencia de los objetos.
Sobre el italiano Pistoletto, quien realizó el performance Paraíso en uno de los espacios de la Bienal en una plaza del centro histórico de La Habana, sobresale como uno de los representantes de la corriente denominada “arte povera” (arte pobre). Y del creador francés Daniel Buren, lo considera una de las firmas más influyentes dentro del conceptualismo con obras como Les Deux Plateaux.