INBA otorga medallas a creadores

El Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer que ocho creadores recibirán la Medalla Bellas Artes 2015, a los cuales se les reconoce su trayectoria, corpus artísticos y sus aportaciones a la cultura nacional.

En un comunicado, la institución señala que los distinguidos con la presea son el director de orquesta y compositor Francisco Savín, la escritora Amparo Dávila, el escenógrafo e iluminador teatral Alejandro Luna, la actriz Rosenda Monteros, la coreógrafa Cecilia Appleton, el arquitecto Fernando López Carmona y los artistas plásticos Ángela Gurría y Manuel Felguérez.

Se trata de la máxima distinción que entrega el INBA a los artistas nacionales por sus trabajo y, por ejemplo, explica que a Francisco Savín se le reconoce como uno de los directores más importantes de nuestro país; mientras que a Alejandro Luna, arquitecto, iluminador teatral, ex titular de Teatro del INBA y, posiblemente, “el mejor escenógrafo de México por unanimidad”, como lo dijo en alguna ocasión Vicente Leñero.

Respecto a Rosenda Monteros, indica el INBA, se trata de una actriz que actualmente pertenece al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y además ha dirigido una serie de obras como En el nombre de Dios de Sabina Berman, Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla y Ultramar.

Mientras que la narradora y poeta Amparo Dávila ya fue distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia en 1977 por Árboles petrificados y la crítica sitúa su obra a la altura de la de Juan Rulfo, Juan José Arreola, Efrén Hernández y Guadalupe Dueñas. Sobre la coreógrafa Cecilia Appleton, la institución señala que se le distingue por el uso de gestos expresivos que recuperan la fragilidad del ser humano, un lenguaje personal que surge de su propio imaginario y una constante reelaboración de su trabajo artístico.

Sobre Manuel Felguérez, el INBA dice que forma parte de la primera generación de artistas mexicanos abstractos confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, es decir, la llamada generación de la Ruptura, integrada por Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, entre otros.

Y de Fernando López Carmona, explica que es uno de los más notables arquitectos de la segunda mitad del siglo XX y un destacado profesor; y de Angela Gurría señala que es una de las escultoras más importantes de la escena plástica de México en el siglo XX.