En mayo de 2015 , 16 museos del INBA iniciarán la creación de catálogos digitales de sus exposiciones permanentes y temporales, los cuales podrán descargarse en teléfonos celulares y computadoras de forma gratuita. Esta nueva posibilidad de conocer las colecciones de los espacios culturales vía digital, es parte del reto “Catalogarte”.
“Es una iniciativa de la estrategia digital nacional que viene de Presidencia de la República, en donde se invitan a varias instancias de gobierno a lanzar un reto a los pequeños emprendedores y que éstos solucionen un problema digital de las diferentes secretarías o instancias de gobierno”, destacó Lorenza Espíndola, miembro del programa Catalogarte.
El sector cultura fue invitado a participar, ante la necesidad de mejorar la accesibilidad de los catálogos ya que hasta el momento, añadió Espíndola, tanto INBA como Conaculta carecen de herramientas digitales que permitan conocer las piezas que existen en sus museos.
La convocatoria” Catalogarte” abrió en agosto pasado pero a finales de este mes se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora, la cual tendrá la tarea de crear un generador de catálogos que pueda distribuirse en los 16 museos del INBA para que en 2015, cada recinto suba su propia información artística.
“Lo que trata es de hacer un proveedor que estará en una nube, a la que tendrá acceso el diseñador de cada museo del INBA para desarrollar catálogos digitales de sus salas permanente y exposiciones temporales”, indicó.
La necesidad digital, reiteró Lorenza Espíndola, nace cuando un usuario asiste al museo y se le ofrece el catálogo impreso, el cual resulta inaccesible por su alto precio, por su bajo tiraje o porque sólo se realizó para determinadas muestras.
“Con el catalogo digital aseguramos parte de la memoria de las exposiciones. No sustituiremos el catálogo impreso, pero sí solucionaremos algunas necesidades. Aunque estará enfocado al público en general, los jóvenes son los más asiduos a descargar aplicaciones. También un catálogo digital nos brinda la oportunidad, en caso de las exposiciones de arte contemporáneo, de incluir video, happenings e instalaciones”, precisó.