“Una mirada atrapada en una imagen, es testigo de una historia presente, de la diversidad cultural, y da cuenta de un patrimonio vivo”, frase que resume el hilo conductor de la exposición itinerante que recorrerá los nueve estados de la región geográfica Centro-Occidente.
Son 22 los fotógrafos cuyas gráficas revelan formas de vida envueltas en el patrimonio cultural inmaterial, cuya preservación es el objetivo de las secretarías e institutos culturales que han impulsado este relevante esfuerzo colectivo: a saber San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes.
Festividades por el Día de muertos; la charrería; la Semana Santa y sus procesiones, danzas y vestuarios; los curanderos; las máscaras; los rituales para la buena cosecha y múltiples manifestaciones que envuelven la vida de las comunidades, conforman parte de los temas abordados en el proyecto.
Lalo Kera, Lorenzo Armendáriz, Lucía Castañeda, Luis Agundis, Luis Rivera, Luis Enrique Granados, Lourdes Carrillo, Mario Alberto Chávez y Martín Moya son algunos de los fotógrafos que plasman sus trabajos en con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
A decir de las autoridades que conforman el Programa Centro-Occidente, la exposición y su respectivo catálogo buscan “visibilizar y difundir el patrimonio cultural inmaterial…mediante una propuesta editorial centrada en la imagen fotográfica de creadores cuyo trabajo es el resultado del imaginario del patrimonio cultural inmaterial”.
Los otros fotógrafos que conforman el proyecto son Mónica Cárdenas, Rafael del Río, René Torres, René Saldaña, Ricardo Irak, Ricardo Janet, Rita María Mora, Roberto Carlos Legaspi, Sandra Hernández, Saúl Núñez, Samuel Vega, Tere Galindo y Víctor Trejo.
Se edita el catálogo ‘El imaginario de un patrimonio vivo’, a cargo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.