Iniciativa privada restaurará Paquimé

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría que financiar la restauración del Museo de las Culturas del Norte, ubicado a un costado de la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua, dañado por filtraciones y humedades desde finales de 2018, será un grupo de empresarios de la región el que reunirá 80% de los recursos para su recuperación.

El recinto, que este año celebra su 25 aniversario, fue diseñado y construido por Mario Schjetnan, es considerado el más importante del norte del país y cuenta con una colección importante de objetos prehispánicos de cerámica, hueso tallado, piedra y concha, hallados en la zona de Paquimé, declarada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

De común acuerdo con la aseguradora que protege los inmuebles del INAH, se determinó que la afectación fue a causa de las lluvias atípicas y acordaron un monto de 500 mil pesos para iniciar los trabajos en 2019.

Pero, al arrancar los trabajos, detectaron que el daño era mayor a lo diagnosticado.

La Sociedad para la Preservación y Conservación de Paquimé aportará este año 800 mil pesos para retomar la restauración del recinto.

Así lo comentó Jorge Carrera, del INAH Chihuahua. “Los empresarios se han comprometido a conseguir entre 70 y 80% y estamos en el entendido de que el resto tiene que asumirse por el INAH, en un esquema de sumar, donde puede crecer una cantidad u otra de cualquiera de los aportantes, en el entendido de que si se consiguen más recursos, rápidamente se pasará a las siguientes etapas”.