El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español quedará institucionalizado de manera formal gracias a un acuerdo entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en adelante serán sus auspiciantes.
El anuncio se hizo público la tarde de este miércoles durante el lanzamiento oficial de la convocatoria para la segunda emisión de este galardón, que tiene como propósito reconocer a un escritor o escritora de habla hispana cuya obra en su conjunto contribuya a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.
Fueron el presidente del Conaculta y al rector de la UNAM, Rafael Tovar y de Teresa y José Narro Robles, de forma respectiva, los encargados de dar a conocer este acuerdo interinstitucional, mediante el que se establecen las bases jurídicas que garantizarán la permanencia del premio independientemente del cambio de administraciones.
Narro Robles resaltó que el acuerdo para publicar la convocatoria de esta segunda versión, la cual se mantendrá abierta hasta el 31 de octubre próximo, ”es lo que da la certidumbre” a la relación entre ambas instituciones y anunció que se trabaja ya en un convenio para garantizar la permanencia del galardón en futuros años.
Tovar y de Teresa detalló que el Carlos Fuentes será un premio bienal, dotado de 250 mil dólares, lo que lo hace «el más sustancioso en lengua española” , el cual será aportado en cantidades iguales por Conaculta y la UNAM.
Es en la conformación de su jurado donde se experimentará uno de los principales cambios en relación a su primera versión, pues, además de la presencia en él de representantes del Conaculta, la UNAM y la Real Academia de la Lengua Española y la Academia Mexicana de la Lengua, se sumarán los ganadores de las emisiones anteriores.
De tal forma, en esta ocasión dicho cuerpo colegiado quedará integrado por el escritor español Juan Goytisolo, en representación del Conaculta; la escritora mexicana Margo Glantz, por la UNAM; José Manuel Blecua, presidente de la Real Academia de la Lengua; el poeta mexicano Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; y el escritor peruano-español Mario Vargas Llora, Premio Nobel de Literatura, ganador del primer premio Carlos Fuentes. Los miembros del jurado, precisó Tovar y de Teresa, se reunirán en octubre, probablemente en España, por razones de salud de Goytisolo y la agenda de Vargas Llosa. El fallo será dado a conocer el 11 de noviembre, fecha de nacimiento de Carlos Fuentes.