Según el Instituto para la Economía y la Paz, organización sin fines de lucro, la isla en medio del Atlántico Norte conserva su lugar como el país más pacífico del mundo.
El Instituto dio a conocer su Índice de Paz Global 2015 esta semana, que clasifica a 162 países en todo el mundo teniendo en cuenta factores como el nivel de crímenes violentos, la participación en los conflictos y el grado de militarización.
Seis de los 10 países más pacíficos son europeos, con Dinamarca y Austria en segundo y tercer lugar respectivamente. «Europa mantiene su posición como la región más pacífica del mundo, debido a la falta de conflictos internos y externos», de acuerdo con el informe.
Pero esa crítica entusiasta está apoyada por el hecho de que Ucrania, plagada de violencia hoy en día, se agrupa en una región diferente: Rusia y Eurasia.
Siria, Iraq, Libia y Ucrania, son los países que ocupan los últimos lugares.
Ucrania sufrió el segundo mayor deterioro de su calificación en el último año, en medio del enfrentamiento entre separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno.
Al único país que le fue peor fue Libia, que se ha «hundido en una guerra civil de bajo nivel entre islamistas y grupos nacionalistas», dijo el informe.
Devastado por la guerra, Siria se mantuvo en el fondo de la clasificación. E Iraq, el otro país en el que el grupo militante islámico ISIS posee grandes extensiones de territorio, cayó, por debajo de Sudán del Sur y Afganistán, al penúltimo lugar.
El Índice de Paz Global 2015 calificó el nivel de paz en México como bajo, lo colocó en el número 144, por debajo de Turquía, Egipto, Irán, Venezuela e India. Y por arriba de Líbano, Colombia y Yemen que ocupan los lugares, 145 al 147.
Estados Unidos se encuentra en la mitad inferior del índice, con mala puntuación en términos de militarización, homicidios y miedo a la violencia. Sin embargo, su clasificación mejoró algo respecto al año anterior, subiendo desde el lugar 101 al 94.