Lograr que niños y jóvenes se interesen e involucren en el cuidado del medio ambiente y se conviertan en emprendedores al mismo tiempo, es fundamental para lograr el desarrollo sostenible de una sociedad, y actualmente hay cada vez más casos de éxito.
Prueba de ese vínculo exitoso es el caso de tres jovencitas de 13 y 14 años, originarias del Distrito Federal, quienes a su corta edad se han comprometido para desarrollar un proyecto que beneficia no sólo su entorno natural, sino también al social: una pintura ecológica hecha con nopal.
Con su producto, cuya base es un componente natural y multiusos -la baba de nopal-, Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez, contribuyen al cuidado del medio ambiente y se convierten en jóvenes emprendedoras, que comienzan a entender conceptos como la sustentabilidad.
Se trata de Ecopinta, una pintura ecológica u orgánica, que si bien tiene algunas variantes, dependiendo de la versión, en todas es menos contaminante, más económica y en este caso permite que los jóvenes participen activamente en el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.
De acuerdo con algunos estudios, una pintura hecha a base de nopal, en este caso la savia, contribuye a reforzar el producto ya que le otorga mayor adherencia a las partículas de la pintura en la superficie aplicada, y aunque su uso ha sido meramente artesanal, es una opción ecológica para cualquier lugar.
Actualmente las pinturas naturales se han convertido en una alternativa benéfica para la salud y el cuidado del medio ambiente, cuya calidad y fácil uso han sido comprobados y reconocidos por instituciones públicas y privadas.
En el caso de estas chicas, el apoyo familiar es fundamental al igual que la asesoría para desarrollar proyectos encaminados a generar un beneficio social, natural y económico, de ahí que organizaciones como Fundación E ayudan a que más jóvenes se capaciten para generar sus propios empleos.
Para ello, esta organización cuenta con diversos programas e iniciativas de capacitación, formación, así como de vinculación con empresas que ayudan a los niños y jóvenes a concretar ideas como las de Nashelly, Paola y Valeria, que si bien pueden considerarse poco viables, llegan a ser exitosas si obtienen la ayuda adecuada.