No hay remedio conocido contra el resfriado común. Ni el zumo de naranja, ni las aspirinas ni, por supuesto, un antibiótico, evitarán que un virus se instale en nuestro organismo y nos produzca los molestos síntomas del constipado. Pero, según un estudio publicado este jueves en la revista «Health Psychology», tener lazos sociales de calidad ayuda a atenuar el malestar que provoca.
Dos investigadores de la Universidad de Rice (Estados Unidos), los psicólogos Chris Fagundes y Angie LeRoy, han comprobado, después de hacer pruebas a 159 personas, que aquellos que se sienten solos tienden a sufrir síntomas del resfriado más severos.
«Las investigaciones anteriores han mostrado que algunos factores psicosociales, como sentirse rechazado o no tener lazos afectivos fuertes con otros individuos, hace que las personas se sientan peor a nivel físico, mental y emocional», recordó LeRoy, quien está muy interesada en entender cómo estos aspectos sociales y psicológicos acaban afectando a la salud.
Partiendo de ese planteamiento, los científicos trataron de evaluar la influencia de estos aspectos sobre un factor estresante puntual, como puede ser una enfermedad leve como el resfriado.