Más de cien piezas de arte popular con referencias al Día de Muertos forman parte de una exposición única en el Museo Franz Mayer, donde además de celebrar esta fecha se busca repensar la riqueza de una de las colecciones más grandes de arte popular de este país, la colección de la investigadora Ruth D. Lechuga, una austriaca que se enamoró de nuestro país.
La coleccionista, antropóloga y fotógrafa austriaca Ruth D. Lechuga llegó a México en los años treinta para hacer de este país su hogar y su pasión. En su eterno viaje por conocer los pueblos y su gente se hizo de una enorme colección de arte popular: juguetes, textiles, ornamentos, máscaras, comida, todos los artículos en los que se resume la vida y la esencia de la cultura mexicana.
A diez años de su muerte, el Museo Franz Mayer en conjunto con la editorial Artes de México, con curaduría de la directora del Instituto de Investigaciones Ruth D. Lechuga, Martha Turok, montaron la exposición “El cuarto rosa. Vida y muerte en el arte popular”, donde además de honrar la memoria de la investigadora se hace una celebración a la muerte, un tema arraigado a la memoria y las festividades mexicanas.
El hilo de esta muestra es el cuarto rosa de Ruth donde ella vivía y se hacía acompañar de su colección de más de 10 mil piezas, pero de ellas se hizo una selección precisa para que los visitantes vean resumida una vida de pasión por las culturas populares y sus manifestaciones artísticas, aunadas a su cosmogonía, ritos, tradiciones y belleza.
La colección de Ruth D. Lechuga es una enorme biblioteca de la esencia mexicana, ahí está el alma más mexicana. Como lo dice Alberto Ruy-Sanchez, director de Artes de México, esto es “la esencia de la esencia mexicana”. Celebremos la vida de una mujer que dedicó su tiempo a demostrar que la riqueza y pensamiento mexicano son únicos y, también, festejemos a la muerte, habitante de lujo en la vida de todos nosotros.
La exposición estará abierta al público hasta enero próximo en el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.