Debido a que el comportamiento y la mente no se fosilizan de la manera en que lo hacen los huesos, resulta complejo el estudio del origen de la cultura, el comportamiento y la evolución humana, por lo que se vuelve sumamente difícil acercarse a la vida interna y la subjetividad de las especies pertenecientes al género humano.
Leonardo López Luján, arqueólogo, integrante de El Colegio Nacional, quien coordina y participa en el ciclo La arqueología hoy, ha invitado al director de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Argüelles San Millán, a impartir la conferencia La evolución del cuerpo humano a través de la imaginación: lo que el organismo nos revela sobre los cambios culturales.
Juan Manuel Argüelles San Millán, profesor de teorías evolutivas y de paleoantropología y prehistoria en la licenciatura en Antropología Física de la ENAH, abordará como argumento central de la presente conferencia, que la empatía, la cooperación y las actividades ecológicas y económicas de nuestra especie pueden observarse en la anatomía humana.
Analizará el impacto del aprendizaje en nuestro desarrollo biológico, el origen de la cultura mediante la tecnología y la imaginación, y la pérdida de la autonomía como la adaptación más potente, durante el desarrollo de la conferencia dedicada a analizar elementos importantes de la evolución humana y su complejo proceso de estudio y seguimiento.
El maestro en Filosofía de la Ciencia, integrante de la American Anthropology Association, coeditor de la revista Estudios de Antropología Biológica y miembro titular del Consejo de Arqueología, dará a conocer el segundo argumento en relación con las respuestas sobre la vida interna y la subjetividad de las especies pertenecientes al género humano, que gira en torno a que la interdependencia, el empleo de herramientas y el uso de la imaginación nos han vuelto animales incapaces de sobrevivir en lo individual, pero muy poderosos cuando actuamos de manera organizada.
Leonardo López Luján es doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre, desde los ocho años de edad ha participado en diversos proyectos arqueológicos, antropológicos e históricos en las entidades mexicanas de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como en los Andes ecuatorianos. A lo largo de su carrera ha sido investigador huésped del Museo del Hombre de París y de las universidades norteamericanas de Princeton y Harvard entre otras instituciones educativas. Actualmente es director del Proyecto Tempo Mayor del Instituto Nacional e Antropología e Historia, (INAH).