La imagen es, por lo demás, muy seductora: Max Ernst y Leonora Carrington compartiendo su amor; ella de 20 años y él de 47; ella semidesnuda sentada en una silla y él detrás con ambas manos colocadas en el pecho de la pintora, la única testigo de la escena es la fotógrafa Lee Miller.
Esa fotografía, hasta hace poco inédita, forma parte de la retrospectiva Lee Miller. Fotógrafa surrealista, que se presentará del 12 de septiembre de 2015 al 21 de febrero de 2016 en el Museo de Arte Moderno.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, comentó que por primera vez en un país latinoamericano, se exhibirá la obra de una destacada figura del arte británico: Lee Miller, modelo, corresponsal de guerra y, sobre todo, una brillante fotógrafa surrealista.
Enmarcada en el Año Dual México-Reino Unido, la muestra de la artista que vivió entre 1907 y 1977 en Estados Unidos, Francia, Egipto e Inglaterra conjunta cien imágenes, seleccionadas de un archivo de alrededor de 60 mil negativos.
«Lee Miller. Fotógrafa surrealista es fruto de un colosal trabajo de investigación, conservación y catalogación encabezado por el hijo de la artista, Antony Penrose. Por otra parte, el Año Dual México-Reino Unido sirve para acercar a ambos países gracias a la realización de una gran cantidad de actividades culturales y artísticas, como la muestra colectiva Landscapes of the Mind, que se presentó en el Museo Nacional de Arte, y los conciertos ofrecidos exitosamente por la Academy of St. Martin in the Fields en el Palacio de Bellas Artes», apuntó la titular del INBA.
Dijo que colaboraciones como las anteriores «motivarán intercambios de largo aliento entre las instituciones culturales de ambos países. Estamos construyendo proyectos que a mediano y largo plazo fortalecerán aún más la presencia del Reino Unido en nuestro país y la de los artistas y creadores mexicanos en aquella nación», concluyó la directora general del INBA.
Antony Penrose, hijo de la fotógrafa, dijo que Lee Miller nos habla en un idioma que se conecta con todos nosotros de una manera muy profunda: «Cada una de sus imágenes no necesita un lenguaje propio, porque se puede traducir en cualquier región del mundo por su alto impacto. Paz, libertad y justicia son las palabras que Lee Miller pretender transmitir a través de sus fotografías”.
La exposición se divide en siete núcleos temáticos, en los cuales aparecen desde la vida amorosa de Lee Miller al lado de Man Ray y su amistad con los creadores del momento hasta su faceta como corresponsal de guerra y la vida en el desierto, entre otros temas.
Paralelamente a la muestra, habrá una serie de actividades concernientes a la artista expositora, como una charla con Antony Penrose el sábado 12 de septiembre a las 11:00 horas, previa a la inauguración; el diplomado en fotografía 1916-2015. 100 años desde la nueva objetividad y el surrealismo; visitas guiadas, entre otras.