Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes interpretarán la ópera «Cuauhtemotzin», basada en los últimos días del emperador azteca.
Con el afán de rescatar del olvido la obra, se interpretará íntegramente la ópera, que está dividida en nueve números, bajo la dirección de Enrique Tovar de Alba, el próximo viernes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, informó el INBA.
«Cuauhtemotzin», compuesta por Aniceto Ortega (1825-1875), se estrenó en 1871 con las actuaciones de la soprano mexicana Ángela Peralta y del tenor italiano Enrico Tamberlick, desde entonces ha sido poco interpretada en México.
Por su parte, Enrique Tovar de Alba comentó que la ópera de Aniceto Ortega abrió este género musical al nacionalismo, con lo que antecedió a Ricardo Castro, y reflejó el pasado y la historia de México.
«La música puede acercar al público a sensibilizar ese pasado y entender mejor nuestro presente. Además el autor nos hace partícipes del sentir de Cuauhtémoc cuando es prisionero o se enamora de la princesa», aseguró el director de orquesta egresado del Conservatorio Nacional de Música.
Aniceto Ortega, agregó Tovar de Alba, se basó en la novela homónima de Gertudis Gómez de Avellaneda para componer su obra, la cual contiene muchas marchas, arias y pequeñas intervenciones del coro.
«Ortega fue un autor tan importante como Ponce, Castro, Moncayo o Revueltas. Incluso fue el precursor de la ópera mexicana, en una época en la que estaba de moda Verdi, Bellini y Donizetti. En México también contábamos en ese entonces con un muy buen compositor de ópera», dijo.
Además recordó que Ortega se hizo famoso por sus marchas militares, al grado que fueron utilizadas por los liberales en la Intervención francesa y después por los mismos soldados franceses, quienes al volver a su país las cantaban mientras se enfrentaban a los prusianos.