La Liga Nacional de Futbol Americano tiene a su primer oficial femenino. Originaria de Mississippi, Sarah Thomas fue la primera mujer en oficiar un juego de futbol americano colegial y hoy se unirá a la NFL como juez de línea.
«Me quedé sin palabras,” dijo Thomas a los reporteros este miércoles al describir su reacción a la llamada sobre el nombramiento otorgado por el vicepresidente de oficio, Dean Blandino.
Thomas, quien trabaja como una representante de ventas de medicamentos cuando no está presidiendo, también es madre de tres niños de 2, 11 y 15 años.
Ella dijo estar honrada de ser considerada “la pionera” de las oficiales femeninas. Pero aseguró que está enfocada en “ser la mejor oficial que pueda”.»He estado haciendo esto verdaderamente porque lo amo,” dijo. “Los chicos no piensan en mí como una mujer, me ven como cualquier otro árbitro».
A pesar de su nombramiento, Thomas de hecho no será la primera mujer en la historia en presidir un juego de la NFL. Shannon Eastin suplió como juez de línea por los primeros tres juegos de la temporada de 2012 cuando la liga bloqueó a sus árbitros de tiempo completo debido a negociaciones de contrato.
Mientras Thomas y otras mujeres han estado en la primera línea del arbitraje de la NFL por años, la liga se vio envuelta en una pesadilla de relaciones públicas durante la temporada 2014 por la forma en que lidió con dos problemas relacionados con mujeres que involucraban a sus jugadores.
El jugador Ray Rice noqueó a su entonces prometida en el elevador de un casino, pero sólo se le suspendió inicialmente por dos partidos. El comisionado de la NFL, Roger Goodell admitió haber cometido un error con su castigo y suspendió a Rice indefinidamente una vez que el video de la golpiza se hizo público.
Cuando le preguntaron por el momento de la decisión, Blandino sugirió que Thomas había estado en la mira de la NFL “por nueve años”. “Esto no es algo que sucedió de la noche a la mañana,” dijo. “Esto es una prueba de lo que ella ha logrado”.
La NFL ha contratado y promovido a un número de mujeres desde entonces, incluyendo el nombrar a una mujer como su principal consultor médico y de salud en febrero y promovió a otra mujer al nuevo rol de vicepresidente de responsabilidad social en septiembre.
La Asociación Nacional de Básquetbol (NBA por sus siglas en inglés) tiene ya tres árbitros mujeres. El beisbol tiene árbitros femeninos en las ligas menores y en los entrenamientos de primavera, pero nunca en los juegos de las Ligas Mayores.
poco a poco las mujeres abren cancha en todos los deportes, felicidades a todas las mujeres 😀