Entre alegría, entusiasmo, concentración y un ambiente familiar se llevó a cabo la final nacional de “RobotiX Faire 2018”, que este año tuvo como temática “Tecnologías por el planeta”.
El Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunió a dos mil niños, niñas y jóvenes de escuelas públicas y privadas, así como de centros comunitarios de capacitación y educación digital compuesta de los Puntos México.
Los ganadores de cada categoría viajarán a Silicon Valley, en California, Estados Unidos, donde se concentran las compañías tecnológicas como Apple, eBay, Google, Intel, entre otras.
Como parte del programa del “RobotiX Faire 2018, la mexicana Ali Guarneros, ingeniera Aeroespacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), compartió su experiencia de vida con los asistentes, quienes no dejaron de realizar preguntas entorno al espacio.
Uno de los temas más cuestionados durante la intervención de Ali fue sobre Marte, al cual dijo se tiene el interés de enviar gente, por lo que la agencia espacial estadunidense trabaja a diario por cumplir este objetivo.
Una de las actividades que más llamó la atención de las personas y sobre todo de los jóvenes, fue el taller de vuelo de drones, donde los asistentes aprendieron a manejar este vehículo, que en los últimos años ha tenido un auge importante entre los mexicanos.
En las etapas regionales del torneo se registró una participación cercana al 30 por ciento niñas. Esto es una prueba de que la robótica, ciencia y tecnología no son exclusivos de los niños, dijo Saint Martín.