El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) eligió a Marcelina Bautista Bautista, indígena oaxaqueña, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar para recibir el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013, de manera institucional. Ella ha trabajado para en reivindicar el trabajo doméstico de 2.3 millones de personas. Asimismo, ha ayudado a visibilizar su situación de discriminación y negación plena de derechos laborales y sociales, y promover la necesidad de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se le entregó el Reconocimiento Institucional al Centro Integral de Atención a las Mujeres fundado en 1990 por la periodista Lydia Cacho, por su trabajo desarrollado con un enfoque de género y de derechos humanos.
Finalmente, este organismo federal entregó el Reconocimiento Póstumo por la Igualdad y la No Discriminación 2013 al empresario Francisco Javier Rangel González, quien fue integrante de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno de este Consejo, hasta agosto pasado.