Lanzan libro sobre historia del Museo del Palacio de Bellas Artes

La historia del Museo del Palacio de Bellas Artes se puede conocer a detalle mediante el libro “El Museo del Palacio de Bellas Artes. LXXX años”, que tiene, entre otros objetivos, reflexionar sobre el arte que reposa en sus murales interiores a través de los pinceles de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Dicho título fue presentado la noche del miércoles en el área de murales del máximo recinto, en el que se muestran fotografías nunca antes vistas (hechas por Carlos Alcázar) sobre el desarrollo del espacio que comenzó con la implementación de la Galería de Arte Moderno ahí mismo, creada por Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida en la década de los veinte.

Asimismo, el libro modera las imágenes a través de los ensayos escritos por la historiadora de arte Ana Garduño y  la investigadora Mary K. Coffey, complementados por un catálogo de las exposiciones que ha presentado el espacio museístico.

“A través de dos ensayos, las especialistas recogen la historia de la conformación del acervo del recinto y reconstruyen su papel como centro de colecciones entre los herederos de tradición museística”, señaló Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

También externó la satisfacción porque el museo continúa con su labor de mostrar arte y continúa con su objetivo de ser punto de encuentro de las diferentes expresiones de arte, que a lo largo de las décadas se han manifestado en el interior del palacio.

Precisó que El Museo del Palacio de Bellas Artes. LXXX años es una investigación iconográfica que desde la postura crítica de sus autoras describe las políticas culturales que a lo largo de su historia marcaron el quehacer del museo.

Además de reflexionar sobre los tres muralistas que plasmaron sus discursos en las paredes del Palacio de Bellas Artes, Fernández Félix aseguró que otro de los objetivos del libro es recordar que el espacio museístico es eje de investigación y difusión nacional e internacional, del muralismo mexicano, y que además este quehacer sigue vigente.

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