Después de haberse exhibido en Japón y Francia, esta colección, propiedad de la revista Artes de México vino a Canadá, donde, a juicio de la curadora Gabriela Olmos, se le dio un merecido recibimiento porque “los canadienses están familiarizados con el arte indígena a través de sus Primeras Naciones”.
En entrevista con Notimex, la también subdirectora de la editorial recordó que en conversaciones con el artista –fallecido en 2009- sobre el contenido de sus cuadros de colorido estambre, éste les decía dos historias diferentes sobre el mismo cuadro.
“Al preguntarle sobre ello, nos explicó que era porque para él “los cuadros cambian porque están vivos”. Las tablas no son una representación de algo concreto, son mundos en sí mismos, pues cada que estás frente a una tabla el arte sucede”.
Para Gabriela Olmos, la obra del artista chamán está a la altura de cualquier artista contemporáneo y engloba una magia especial, pues “los dioses que se presentaron al artista también se revelan al espectador”.
“Las piezas pueden ser buena onda o atacar. El arte de Benítez tiene algo de peligro porque está vivo”, sostuvo.
La exposición, que incluye más de 70 piezas de arte huichol fue inaugurada anoche en la galería de arte de la Universidad de Vancouver y estará abierta al público hasta el 15 de julio.
La curadora Olmos explicó que, a diferencia de los otros países donde fue expuesta, esta exhibición despertó en los canadienses un sentimiento especial.
“En la ceremonia de inauguración de ayer, los canadienses entendieron lo de la revelación de los dioses e, incluso, el curador Justin McGail dijo que las obras representan a los dioses de la naturaleza, por lo que sugirió ponerles ofrendas durante los días de la exposición”.
La subdirectora de Artes de México dijo que ésta es una colección representativa del último trabajo del artista (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003) y refleja la cosmogonía y los procesos rituales de los huicholes, incluida la revelación que logran con el consumo del peyote.
“Según la mitología huichol, los dioses realizaron una peregrinación con su hermano mayor el venado, que se auto inmoló y se ofreció a los peregrinos en forma de peyote”, explicó.
Al hablar ante los canadienses, les resaltó la “dimensión sagrada del arte, que nos da otra actitud hacia el arte mismo”. La exposición “Wixaritari, un pueblo que camina en busca del amanecer” se realizó con el apoyo del Consulado de México en Vancouver.
La curadora adelantó que se están haciendo las gestiones para llevar esta exposición a Sacramento, California, Alaska, África, Etiopía, Israel, Palentina y Kuwait.