¿Cómo son los vasos comunicantes entre los artistas mexicanos y europeos del siglo XX y el XXI? Estas correspondencias es lo que presenta la exposición “Los modernos”, en la cual dialogan obras de Picasso, Matisse, Bacon y Braque con piezas de Rivera, Siqueiros, Tamayo y Dr. Atl y, al mismo tiempo, hacer una relectura de las vanguardias del viejo mundo y su resignificación en el país.
La muestra, conformada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas decorativas, fueron realizadas por 31 creadores mexicanos y 48 europeos, se inaugura hoy y mañana abre al público en el Museo Nacional de Arte (Munal), la cual se realiza con el apoyo del Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia, que prestó su colección.
Al respecto, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que este “diálogo” pictórico entre artistas mexicanos y europeos contemporáneos, muestra las formas “muy cercanas de expresión que tuvieron y permite conocer los caminos de las vanguardias en el país y viejo continente”.
“No sólo es una exposición para tener un goce estético, sino una oportunidad profundizar y entender más lo que son las vanguardias del siglo XX y como se tendieron lazos entre éstas”, agregó.
Para no dar un panorama lineal, la muestra, añadió, se dividió en nueve núcleos Paisaje, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz y Color, Línea, Espacio y Abstracción, para mostrar estas correspondencias artísticas. Por ejemplo, en el primer apartado se podrá observar cara a cara las piezas, Le Yacht anglais, de Raoul Dufy, y La casa sobre el puente, de Diego Rivera.
Sobre esto, Agustín Arteaga, director del Munal, explicó que este “diálogo” muestra la influencia de las vanguardias europeas en los mexicanos, “pero también revelan cómo se alejaron de éstas para desarrollar un camino propio, y no sólo pensar que el arte nacional se dio tras la Revolución Mexicana.
Tovar y de Teresa afirmó que el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, “además de esta influencia, también estuvo a la vanguardia, como lo demuestran las obras de Rivera, Orozco y Siqueiros, entre otros”.
Esta exposición, dijo la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, es parte de un proyecto que inició en 2013 en el Munal y el cual busca ubicar al arte nacional dentro del contexto internacional. “Por eso, esta muestra itinerará en la Universidad de Guadalajara y luego en Lyon, Francia”.
Por su parte, Sylvie Ramond, directora del Musée des Beaux-Arts de Lyon y curadora de la exposición, señaló que “esta exhibición presenta el mestizaje del arte europeo con los creadores mexicanos, quienes después construyeron su propio estilo y se alejaron de éste, para definir su sendero”.
Agustín Arteaga explicó que ésta es la perspectiva de cómo el arte mexicano estuvo ligado a una historia sincrónica en la que Picasso, Rivera, Zárraga, Bacon y Matisse eran pares y actores de una misma vanguardia. “En México existe una tendencia a ver sus manifestaciones artísticas sin insertarlas a un espacio más amplio y creemos que la historia del arte nacional es única”.
Pero esto sólo es una visión limitada, añade, “porque los creadores nacionales fueron parte de las vanguardias mundiales, porque sus viajes a Europa no sólo fueron para aprender, sino participar activamente en la producción y establecieron relaciones con sus pares europeos”.
Y por eso, esta exposición da la oportunidad de repensar la historia del arte mexicano con otra perspectiva, “y ver todo este acervo pictórico nacional bajo una nueva luz”.
Sobre la riqueza de esta muestra, Sylvie Ramond dijo que sería bueno que “un museo del mundo tuviera en su colección permanente estas obras”. A esta idea, Rafael Tovar y de Teresa propuso que se creara una app, donde cualquier persona pudiera ingresar y conocer este acervo.
La exposición Los modernos se exhibirá del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016 en el Museo Nacional de Arte, contará además con un catálogo bilingüe y un sitio en línea en la página www.munal.com.mx