La Lotería Nacional para la Asistencia Pública dedicó el Sorteo Mayor No. 3498 al Programa “Chiapas, Comunidad Segura”, el cual opera en esa entidad bajo la certificación de un modelo de intervención creado por la Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo de infraestructura que permite el mejoramiento de la salud, la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.
Una “comunidad segura” es aquella que promueve la cooperación en materia de seguridad y desarrollo comunitario entre agencias gubernamentales, el sector privado y miembros de la sociedad. Detalló que en el Estado de Chiapas, la Procuraduría General de esa entidad se dio a la tarea de coordinar los trabajos que en materia de evaluación se requerían para obtener la certificación referida. “Es así que ese estado fue evaluado en la prevención de la violencia, de accidentes y lesiones, de promoción de la salud y de la seguridad, de desarrollo comunitario y de medio ambiente”.
A nombre del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el procurador general Raciel López Salazar, agradeció a la Lotería Nacional por la realización de este sorteo, cuyos billetes hacen alusión al modelo de comunidad segura con el que recientemente fue certificado el Estado de Chiapas. Explicó que el Gobierno de Chiapas hace un merecido reconocimiento a la Lotería Nacional, toda vez que esta es la décima segunda ocasión en la cual se emite un billete de lotería, con el que se destacan los aspectos culturales y sitios de interés turísticos de esa entidad.
Con el modelo de “Comunidad Segura”, en el Estado de Chiapas se promueve la cooperación entre los diferentes actores de las comunidades, las autoridades gubernamentales, el sector privado, las organizaciones comunitarias y miembros de la sociedad civil, para la atención de temas, tales como: Prevención de la violencia, promoción de la salud, prevención de accidentes y lesiones, promoción de seguridad, desarrollo comunitario y medio ambiente.