Más de 500 sitios históricos, restaurados tras un año del sismo

La Secretaría de Cultura federal informó que se han restaurado en su totalidad 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas que fueron dañados por los sismos de 2017. Éstos serán restados a los más de cinco mil inmuebles que fueron afectados en todo el país, señala la dependencia en un comunicado.

La mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX; también obras de arquitectura vernácula, bienes con valor artístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 registraron daños severos, mil 19 moderados y 890 con daños menores.

La Secretaría de Cultura, encabezada por María Cristina García Cepeda, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, han actuado en coordinación con todos los niveles de gobierno, con instituciones académicas, asociaciones religiosas, grupos comunitarios, organismos privados e instancias internacionales en la identificación y diagnóstico de los daños, así como en la planeación de la recuperación total del patrimonio, en las 11 entidades de la república.

Como propuesta del Comité Ciudadano se creó una plataforma digital con información sobre inmuebles afectados, avances en el proceso de restauración, videos, infografías, boletines y cápsulas informativas que ponen al alcance de la población los procesos de recuperación, datos históricos de los bienes y su relevancia histórica y cultural: https://restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx/